QUE HACEMOS

TRANSFORMAMOS LA SOCIEDAD MEDIANTE EL DEPORTE

Además de acompañar y asesorar en la actividad deportiva, como cooperativa del ámbito social que somos, llevamos a cabo una serie de proyectos para mejorar las condiciones de vida de las personas de nuestro entorno.

PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO DE DUCHAS SOCIALES

Es un servicio de duchas para personas que no tienen acceso a agua corriente, que viven en la calle, en una infravivienda, en una habitación de realquiler o en una vivienda sin suministros.

La higiene personal diaria es muy importante para las personas que se encuentran en una situación de pobreza extrema porque les ayuda a tener una mejor autoestima, el primer paso para salir de su situación.

Ofrecemos un trato cercano, un momento de cuidado para personas invisibles a los ojos de la mayoría de la sociedad. También en esta línea, asesoramos a las personas usuarias sobre los diferentes recursos y entidades de la ciudad de Barcelona a las que se pueden dirigir según sus necesidades.

gimnàs social sant pau

HISTORIA

El proyecto "duchas sociales" tiene su inicio en las inmediaciones de 2012, cuando viendo la necesidad de personas en riesgo de exclusión social de tener acceso a una ducha, empezamos a ofrecer este servicio a las personas que lo piden, llegando a las 18.000 duchas anuales. Esta actividad se compaginaba con la actividad deportiva.

Con el inicio de la pandemia de la Covid, en marzo de 2019, a pesar del cierre del Gimnasio en su parte deportiva, se mantiene el servicio de duchas, a petición y con la ayuda económica del Ayuntamiento de Barcelona, pero también de muchas personas y empresas que nos han realizado donaciones de ropa, comida, productos de limpieza e higiene, etc.

En la actualidad atendemos a 100 personas cada día de media. Sin embargo, durante la pandemia llegamos a atender a más de 440 personas en un solo día.

gimnàs social sant pau

¿COMO FUNCIONA?

Lo único necesario para acceder es pedir cita previa y mantener el respeto en todo momento al resto de personas, tanto las que acceden al servicio, como las que trabajan en él.

Ofrecemos:

• Toalla
  • Ropa de recambio
  • Gel de ducha
  • Y otros servicios como carga de teléfonos y baterías, llamar por teléfono, etc.
  • Vestuarios para personas no binarias y adaptados

Horarios:

De 8 a 12h de lunes a viernes

Otros proyectos:

ACOMPÁÑATE CON EL DEPORTE

De la mano de la Asociación Deportiva Ciutat Vella y desde 2022 ofrecemos a jóvenes de esta asociación 2 horas semanales de clases de musculación dirigidas por uno de nuestros técnicos deportivos.

Con este proyecto queremos ceder nuestras instalaciones y nuestros profesionales a una de las entidades del barrio con el fin de ofrecer actividades alternativas de ocio y actividad física a los/las jóvenes migrados/as de Barcelona y así tener una mayor calidad de vida y una vida más saludable.

COLABORACIÓN CON EL CAP RAVAL NORD

Muchas veces, las personas usuarias del Servicio de Duchas tienen necesidades sanitarias que las trabajadoras del servicio no podemos atender. Detectada esta necesidad, a partir de marzo de 2023, se inicia la colaboración con el Cap Raval Nord: un equipo (médica, enfermera, administrativa) viene cada viernes por la mañana para atender las necesidades sanitarias, ya sean cuestiones de salud o administrativas.

Con este proyecto común, queremos llegar y acercar los servicios sanitarios públicos a las personas más vulnerables, que son las que están en situación irregular y sin documentación, como por ejemplo las personas de origen subsahariano.

HAZ DEPORTE…. Y DE PASADO TE DUCHAS Y TE CAMBIAS DE ROPA

Las personas que atendemos en el Servicio de Ducha y cambio de ropa durante las mañanas también quieren cuidar su salud. Es más, para las personas que viven en la calle, el hecho de hacer deporte en condiciones de igualdad con otras socias del Gimnasio, les aporta unos beneficios físicos y mentales que les ayudan a superar la situación en la que se encuentran. Estamos hablando de mejorar las relaciones sociales, de poder dormir mejor, de sentirse activos, de compartir, de sentirse parte de la comunidad...

15 usuarias del Servicio de Ducha del Gimnasio han pasado a ser socias del Gimnasio Social Sant Pau. El importe de su cuota de socia se asume en parte por el resto de socias del Gimnasio Social Sant Pau y en parte por recursos propios de la entidad.

APOYO A PERSONAS MIGRADAS

Desde 2022 ayudamos a personas a regularizar su situación administrativa para que puedan vivir en condiciones de igualdad. Lo hacemos optando a la subvención ACOL del Servei d'Ocupació de Catalunya, que ayuda a pagar los gastos de las contrataciones durante un año, y formando a estas personas.

colabora
pre-inscripción